• Nube.studio

Funnel de ventas

Actualizado: 2 dic 2021

Te contamos qué es, y por qué necesitás automatizarlo para hacer crecer tu negocio. Detallamos cada parte del proceso.



Hoy tenemos que hablar del funnel de ventas o embudo de conversión, y decimos que "tenemos", porque no podés seguir sin saber de qué se trata y sin implementarlo en tu emprendimiento/marca para crecer.


El embudo de ventas es la forma en que una empresa planea la captación (conversión) de un cliente. Entonces, pues, empecemos a hablar de esto. Y para empezar tenemos que hacerlo refiriéndonos a las temperaturas de tráfico, ambos gráficos están íntimamente ligados. Así que te los dejamos a continuación para poder seguir explicándote de qué estamos hablando, no sin antes aclarar que cuando hablamos de tráfico nos referimos a los visitantes que tiene tu sitio web o tus redes sociales, este tráfico puede ser orgánico o de pago (campañas de publicidad).

Entender las temperaturas de tráfico te ayudará para pensar tu mensaje en cada instancia del funnel de ventas. Por qué? Vamos a poner un ejemplo cotidiano y cercano. Imaginate que conocés a un chico por instagram y la primera vez que se ven te pide CASAMIENTO. Exacto, NADA QUÉ VER AMIGO. Entonces trasladá esto a tu cliente potencial... Tenés que tener en cuenta cada etapa para saber cómo hablarle, qué mostrarle.


El tráfico frío es aquel que nunca escucho hablar de tu marca, y el objetivo principal es que te conozcan, buscar su atención (acá empezás a ver como ambos gráficos están ligados). Pongámoslo en palabras: Hola, cómo estás? Esta es mi marca, esto ofrecemos, y quizás pueda interesarte.

Qué le vas a mostrar a esa audiencia fría? Cómo le vas a hablar?

Pusimos en nuestro gráfico: atraer con Lead Magnet. Qué es esto? Un lead magnet es un contenido de calidad y valioso, que ofrecés de manera gratuita a cambio de un dato de tu cliente potencial (ejemplo: mail para suscripción a un webinar). En esta instancia sería importante que realices una inversión y llegues a este tráfico frío con pauta de pago, es decir, haciendo una campaña en Facebook e Instagram Ads (o Google Ads). Este tipo de campañas con objetivos de alcance o reconocimiento te marca (en otro post explicaremos la diferencia de cada objetivo de campaña) deberías mantenerlas siempre activas porque así llegás a ese público frío para que te conozca.



El tráfico tibio es aquel que ya te conoce, leyó tu contenido, vio tus post en redes, demostró algún tipo de interés: son tus seguidores, comentaron tus post, te enviaron consultas, leyeron tu blog, etc.

Acá entra el remarketing. Podés ofrecerle contenido totalmente gratuito o un descuento a esos usuarios que están en esta fase, y ellos se sentirán en deuda con vos y con tu marca, y te considerarán cuando necesiten de tu servicio/producto.


Entramos ahora a la tercer etapa del funnel de ventas, 3° estadío en la temperatura de tráfico: caliente. El deseo. Todos estos seguidores se sentirán en deuda con vos por todo lo que les ofreciste gratuitamente y querrán pagarte, comprarte, pasar a la acción.




Lo que funciona muy bien en esta etapa con tu tráfico es hacerle una oferta única, diferencial, y con una cuenta regresiva. Ejemplo: solo disponible durante los próximos 7 días. En la última etapa, la de la acción (caliente e hirviendo), tenés que tener MUCHÍSIMO CUIDADO con la gestión de los clientes que te compraron. Acá tenés que tener en cuenta que es más fácil que un cliente te vuelva a comprar a que lo haga uno NUEVO.


Acá podés ofrecer regalos o descuentos si este cliente te vuelve a comprar. Querés fidelizarlo, y que recomiende tu marca.



Estos son TIPS para empezar; siempre se lo decimos a nuestros clientes y no está de más repetirlo: acá hay mucho de probar y probar y probar, hasta definir cuál es el camino a seguir.



Si te quedaron dudas podés dejarnos comentarios acá o en nuestras redes y te vamos a responder. O podés enviarlos mensajes. Compartí la info con todos aquellos a quiénes les pueda resultar de interés.

Y si lo necesitás, consultános por nuestro servicios (podés verlos en nuestra web). Gracias por leernos, y esperamos que toda la info y tips te sea de utilidad!