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Gatillos mentales

-¿Qué son los gatillos mentales?🤔 Son estrategias psicológicas utilizadas por el marketing para “encender” en el receptor, la necesidad de realizar una acción!



Esa acción generalmente apunta a la compra, nos impulsan a adquirir algo porque es escaso, novedoso o muchas personas lo usaron, tenemos poco tiempo para obtenerlo o queremos anticiparnos a obtenerlo y no queremos quedarnos sin eso, obvio!


¿Juegan con nuestra mente? Pues SÍ! Digamos que influyen en nuestro cerebro, nos hacen reaccionar, nos orientan a actuar de manera rápida delante de algo que surge como una necesidad.


¿Cuáles son los gatillos mentales más utilizados?

*Escasez: No les pasó alguna vez que le dieron valor a algo cuando ya no lo tenían o estaban a punto de perderlo?

Bueno, el cerebro es así, nuestro inconsciente colectivo asocia el valor a la escasez, mientras más difícil sea conseguir algo, más valioso lo sentimos.

¿Cómo utiliza ésto el marketing? Fácil, nos dice stock limitado! Y el miedo a perder esa oportunidad es lo que nos hace reaccionar y nos impulsa a actuar.


*Urgencia: Es muy similar a la escasez, pero en éste caso nos apura el tiempo! Si no lo compro ahora me voy a perder ésta oportunidad, la ansiedad de ver que el tiempo pasa y la oferta va a terminar nos impulsa a accionar!

En marketing lo vemos reflejado en las ofertas del Hot Sale, Black Friday o en las ofertas por tiempo limitado.


*Novedad: Cuando nos exponemos a novedades nuestro cerebro recibe una carga de dopamina, la hormona responsable de la sensación de recompensa, de placer.

Éste gatillo es muy utilizado como estrategia de marketing para el lanzamiento de un producto o servicio.

Instigan la curiosidad del consumidor y lo estimulan frente a ésta novedad.

Un ejemplo de ésto sería Iphone y el lanzamiento de un nuevo dispositivo que si bien puede ser muy similar al anterior no es el mismo, es nuevo ;)!


*Prueba social: Éste gatillo está relacionado a las cifras, ¿Cuántas personas vieron tal pelicula o descargaron tal e-book?

Está directamente relacionado a la conducta de los seres humanos de comprobar qué hacen los demás para tomar decisiones.

En marketing se muestra testimonios de antes y después de utilizar o adquirir un producto o servicio, mensajes positivos para generar confianza.


*Autoridad: Primero hay que estar posicionado como experto dentro del nicho, tener la confianza total de los clientes. ¿Cómo logras ésto? Tenes que demostrar que sabés lo que haces y que tu solución es la más adecuada para lo que tu consumidor necesita.

Podés asociarte a otros expertos que validen tu autoridad o el valor de tu producto.

Las personas cuando quieren adquirir algo investigan, se asesoran y buscan los consejos de expertos en los que puedan confiar.


*Reciprocidad: Las marcas entregan valor a quien les agrega valor (sus clientes)

Es una forma de generar un sentimiento de gratitud.

¿Cómo es ésto?

Por ejemplo, si en mi cumpleaños recibo un obsequio, seguramente en mi se va a generar la necesidad de ese gesto devolverlo al momento en que la otra persona cumpla años, quiero devolver la atención.

La reciprocidad debe tener el objetivo de facilitarle la vida al cliente y no de obtener lucro con dichas acciones. Ese es un resultado a largo plazo.

¿Qué puede entregar una marca? Un e-book por ejemplo, contiene valor y es una herramienta, y quien lo obtiene sabe que recibe algo que le va a servir.


Este deseo de devolver algo que recibimos hace que la reciprocidad sea uno de los gatillo mentales más efectivos.


Ahora que conoces éstos gatillos podes aplicarlos y probar su efectividad!