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Moodboard

Actualizado: 20 jul 2020

Es un tablero de inspiración (o tablero de estilo, o tendencias).

Se utiliza en muchos rubros (diseño gráfico, web, indumentaria, interiores, arquitectura, moda, planificación de boda, ilustración, etc).



Para qué sirve?

Para sintetizar de manera visual un concepto, una idea, una propuesta, una tendencia.

O no te pasó más de una vez que tenés muchas ideas en tu cabeza pero no sabés cómo bajarlas? Bueno, para eso sirven los moodboards. Para enfocarte.


Te lo sugerimos para que puedas definir visualmente tu marca. El moodboard va a ser tu guía de estilo para cualquier pieza que vayas a crear.


Puede ser físico, o digital. Podés imprimirlo y tenerlo a la vista, o llevarlo en el cel o la compu.



Este es el moodboard que armamos para Nube Studio cuando empezamos con el proyecto.




Ante cualquier proyecto nos armamos imágenes e ideas mentales, el moodboard viene a bajarlas y dejarlas plasmadas.


Sirve muchísimo cuando una emprendedora trabaja con una diseñadora (o diseñador) compartir el mismo moodboard para que la comunicación que ambos manejan por separado tenga una coherencia.


También es buenísimo para cuando recién se está proyectando una identidad de marca, para ver el proceso previamente e imaginar como va a resultar.






Cómo confeccionarlo?

Para armarlo necesitás buscar fotografías, imágenes, texturas, tipografías, colores, ilustraciones, ideas... Todo lo que veas que encuadre con lo que estás buscando transmitir en tu proyecto.

También podés escribir frases, textos que sinteticen el propósito, la idea.


Programas:

Para armarlos yo uso Photoshop o Illustrator, si te las arreglás podés utilizarlos, quizás tomar como referencia los ejemplos que dejamos abajo, como inspiración. Sino, te recomendamos un programa gratuito y muy fácil de usar, al alcance de cualquiera: CANVAS.



Pasos a seguir:

. En primer lugar tenés que definir 5 palabras claves relacionadas con tu emprendimiento / proyecto / marca, que se relacionen con lo que querés transmitir.

. Luego, seleccioná tu paleta de color (ya vimos esto en un post anterior y te dejamos 2 páginas dónde podés armar o elegir tu paleta).

. Teniendo en cuenta tu paleta, empezá a imaginar el estilo que va con esos colores. Encaja con lo que pretendés comunicar? Entonces el proceso va por buen camino.

. Dentro de las inspiraciones que fuiste guardando (podés usar Pinterest para esto, crear un tablero y recolectar ahí todo), vas a realizar una limpieza. Toda la inspiración que veas que no encaja, no combina, hace ruido, la vas a eliminar. Ahora tu búsqueda debería estar mejor dirigida, podés seguir recolectando imágenes, tipografías, y demás, ya con una idea más clara.

. Para definir tipografías (o en primera instancia, estilo de tipografías) te sugerimos que elijas solo 2 o 3, que combinen entre sí. Seguramente hagamos un post sobre este tema, porque las tipografías también connotan y comunican cosas, como los colores.

*En Google Fonts podés descargar tipografías gratuitas.

. Empieza a confeccionar el moodboard: distribuí las distintas imágenes, sumá la paleta de color, las tipografías, ilustraciones, patterns, el logo... todo el conjunto.

. Por último préstale atención, si ves que algo no encaja, lo quitas.



. Tip extra: si creás un tablero en Pinterest tanto vos, como la diseñadora, como tu socia, es decir, todos los que participen del proyecto, pueden ir agregando referencias de inspiración y ver el conejunto de Pines.


Te dejamos algunos ejemplos (podés buscar más):