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Personalidad de marca

Para conectar con tu público objetivo, es importante desarrollar la personalidad de tu marca.





Hoy vamos a hablar de esta estrategia que permite que una marca destaque y conecte con el público, generando mayor engagement. Se trata de desarrollar una personalidad que exprese autenticidad y valores. Para hacerlo deberás darle a tu marca rasgos humanos. Esto es parte del desarrollo de la identidad, junto con la paleta de color, el logo, la tipografía, los valores, el propósito, etc.


Siempre intentamos que nuestros clientes entiendan que la identidad no es logo, no es la paleta de color, sino que es TODO. Así como siempre explicamos que branding no es diseñar un logo y sus variables. Sabemos que hay mucha confusión de términos, por eso en la próxima entrada del blog aclararemos brevemente las diferencias. El conocimiento da poder, el poder de saber lo que se está haciendo :)


Volviendo a la personalidad de marca, definirla es el camino al éxito de tu marca, porque: ◦ Es la manera de conecta emocionalmente, generando así mayor engagement y afinidad con tu público.

◦ Te diferenciará de tu competencia, transmitirá una sensación de que tu marca y productos son únicos.

◦ Desarrollar tu identidad de marca.

◦ No solo les mostrás quién sos sino como resolvés los problemas de tu cliente ideal, y cómo se deben sentir al usar tus productos.

◦ En base a la personalidad vas a desarrollar los eventos de tu marca y la estrategia de contenidos.

◦ Te ayudará a mantener una coherencia en todo lo que hagas.




Arquetipos


Carl Gustav Jung clasificó 12 arquetipos de personalidad que marcan una serie de patrones emocionales y de conducta. Estos arquetipos no fueron pensado para "etiquetar", pero resultan eficaces para el marketing en el proceso de desarrollar la personalidad de una marca.


1.

El creador

Siempre está a la vanguardia, creando constántemente, quiere estar un paso adelante de los demás, innovando.

Estrategia: mensajes que muestren imaginación. Dejar una huella.

Ej: Apple.


2.

El inocente

Para una marca minimalista, que genera confianza y empatía.

Estrategia de branding: comunicar felicidad y optimismo. Marcas asociadas al bienestar, nostagia, sueños, infancia.

Ej: Oreo.


3.

El hombre

Es realista y empática, honesta. Se muestra de igual a igual. Quiere encajar.

La estrategia tiene que estar en mostrar igualdad y honestidad. Productos para la vida cotidiana.

Ej: Dove.


4.

El explorador

Negocios aventureros, transmite libertar y experimentación. Que su público descubra el mundo por sí mismo.

Comunicar mensajes de libertad, autenticidad y valentía.

Ej: The North Face.


5.

El sabio

Siempre busca dar conocimiento e inspirar. Animan a su público a pensar.

Los mensajes se enfocarán en la sabiduría, la educación y el ejemplo.

Ej: TEDx.


6.

El héroe

Personalidad ganadora, de superación personal, busca mejorar el mundo y el bien común. Comunica triunfo, victoria, y se relaciona mucho con marcas de deporte. También relacionada a las que buscan solucionar un problema social.

Ej: Nike.


7.

El rebelde

Es una personalidad fuera de lo habitual, quiere marca la diferencia, romper los esquemas.

La estrategia está en mostrarse como referente para su público. Productos extravagantes.

Ej: Harley Davidson.


8.

El mago

Es para una marca carismática, espiritual y segura. Y está conectado a la fantasía.

Marcas que proporcionan experiencias, que quieren hacer realidad los sueños y transformar.

Ej: Pixar.


9.

El amante

Trasmite romance, pasión, emociones, sensualidad, belleza y elegancia.

Son marcas que buscan un lazo emocional y que su consumidor termine asociándolas a la intimidad.

Ej: Victoria's Secret.


10.

El bufón

Es una marca divertida, fresca y espontánea. Vivir el momento.

La comunicación debe tener un tono irreverente.

Ej: Fanta.


11.

Cuidador

Una marca muy protectora, nada egoísta ni ingrata. Marcas de servicio al cliente, ayudan a las personas.

El mensaje estará en cuidar bien, en el altruismo y la cercanía a su público.

Ej: Danone.


12.

Gobernante

Es una marca líder en su categoría. Transmite seguridad, espíritu de superación, garantía, calidad, exclusividad. Se muestra como único y el más fuerte en el mercado.

Ej: Microsoft.



La personalidad para tu marca tiene que ser la que quede más acorde.

Tiene que encajar con tu cliente ideal y tenés que basarte en los valores de tu marca (que serán los mismos que los de tu público). Y acordate de mantener siempre la coherencia. Tu marca no puede tener personalidad múltiple ;)