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PLAN DE MARKETING

Actualizado: 20 jun 2020

Nuestro primer #NubeTIP es para que puedas iniciar tu emprendimiento! O para que lo organices si ya lo tenés pero está estancado: empezá por TU PLAN DE MARKETING!



¿Y por qué tener un plan de marketing? Porque nos organiza! Nos dice dónde estamos parados y cómo llegar a nuestro objetivo.


PARTE 1


· Primero lo primero: Analizá tu situación digital!

Tus redes están actualizadas? Tu web o tu blog, qué onda?


· Analizá el mercado actual, también las próximas tendencias!

No pierdas nada de info acá! Con esto vas a definir a tu público objetivo… Qué es el público objetivo? Es el consumidor potencial del producto o servicio que ofrecés. Todas tus acciones están dirigidas a éste bendito público!.


· Cuando ya lo definas vas a poder crear el perfil de tu cliente ideal, ese que se identifica con tu producto o servicio, el que va a ser FIEL a tu marca.


· Ahora... Analizá las competencias directas! Las amenazas y oportunidades de tus competidores, tus fortalezas y debilidades... A esto se le llama análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), quizás lo escuchaste nombrar.




PARTE 2


En esta parte vas a fijar objetivos, analizar a tu público, y todo esto es imprescindible para luego saber QUÉ PUBLICAR en tus redes y como optimizar tus productos o servicios. Y por supuesto, medir y analizar los objetivos que te planteaste.


“La meta del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se venda solo.” – Peter Drucker.

Y ahora sí, nuestro #NubeTIP de hoy:

Fijá OBJETIVOS!

Tus objetivos pueden ser:

· Branding: Dar a conocer tu marca.

· SEO: Optimizar el posicionamiento de tu web y aumentar el tráfico orgánico.

· Leads: generar una base de datos con clientes potenciales.

· Ventas: aumentar las compras de tu producto o servicio.

· Fidelización: Afianzar tu relación con los clientes.

Tenés varios objetivos para elegir! Podés elegir varios, según lo que necesite tu emprendimiento.

Y tienen que ser objetivos SMART:

S ESPECÍFICOS

M MEDIBLES

A ALCANZABLES

R RELEVANTES

T TEMPORALES


Específicos: Qué es lo que quiero lograr? Dónde? Cómo? Cuándo? Con quién? Cuáles son las condiciones y limitaciones?


Medible: Cuánto cuesta? Cuántos? Cómo sabre cuando se cumpla? Se deben poder cuantificar los fines y beneficios.

Alcanzable: Cómo puedo lograr éste objetivo? Qué tan realista es el objetivo?Teniendo en cuenta la realidad financiera, por ejemplo, o las capacidades de las que dispongo.

Relevante: Esto vale la pena? Es el momento indicado? Aplica en el contexto socio-económico actual?


Temporal: Cuándo? Qué puedo hacer hoy? Qué puedo hacer dentro de seis semanas? Qué puedo hacer dentro de seis meses?


Por cada objetivo que plantees para tu emprendimiento, define estas características SMART. Usa las preguntas como guía.

Tené siempre en cuenta que tus objetivos no deben ser fácilmente alcanzables, para que no te aburras, ni tampoco imposibles, para no abandonar.

PARTE 3


Llegó el momento más copado de este laburito indispensable para que tu marca crezca.

TRAZAR ESTRATEGIAS.


Cómo si se tratara del TEG, pero te juro que mucho más sencillo. Suena difícil, pero sólo eso, porque es muy fácil!


Seguramente ya implementaste alguna estrategia sin siquiera saber qué era.

Nuestro #NubeTIP de hoy te va a servir para que pienses en cómo hacerlas!

- Si tu objetivo es vender mejor tus productos, aumentar tus ventas, tu estrategia podría ser tener una Tienda Online. Y la táctica a usar podría ser invitar a los seguidores de tus redes a visitarla.

- Si no tenés redes y querés posicionar tu producto o servicio, lo primero que deberás hacer es crearlas y subir contenido que muestre lo que ofrecés, destacando sus beneficios o utilidades.

- Sería fundamental que generes interacciones a través del contenido, para poder hacer eso: conocé a tus seguidores (mirá el post sobre Público Objetivo).

A dónde queremos llegar con éstos ejemplos? A que pienses en base a tus objetivos aquellas estrategias y tácticas que te puedan ayudar a alcanzarlos.

Qué hago? Cómo lo logro?


Para cada objetivo hay varias estrategias que se pueden implementar. No te damos servida la resolución, porque lo importante es que entiendas como funciona, para que puedas hacerlo por tu cuenta.


Tené bien definido tu mercado de alcance, pensá en base a sus gustos y necesidades! Quizás haya estrategias o tácticas que fallen o no sean las adecuadas pero siempre podés innovar!

El marketing digital tiene mucho de prueba y error, no te asustes, no te inhibas, solamente arriesgate e intentalo!

Lleva tiempo, sí, pero que eso no te dé fiaca!!