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¿Qué es un briefing y cuál es su importancia?

Actualizado: 20 jul 2020

Cuando comenzamos a trabajar con un nuevo cliente lo primero que hacemos en Nube es un brief del emprendimiento que se nos presenta.

¿Qué es un Brief? Un briefing o brief es un documento que nos sirve de herramienta para establecer metas y objetivos a mediano y largo plazo, como así también definir las estrategias de marketing a utilizar para alcanzarlos, contiene información fundamental del emprendimiento incluyendo sus necesidades principales.



Es un cuestionario donde se plasman la situación actual del emprendimiento y los objetivos a alcanzar; éste cuestionario debe ser:

Personalizado: adaptarse al sector que está tratando.

Escrito: El cuestionario si está escrito dá la posibilidad de poder acceder a él ante dudas sobre el objetivo que estamos persiguiendo.

Breve y completo: No se trata de recopilar toda la historia de la empresa o emprendimiento sino debemos tener los datos que sean necesarios para saber a dónde estamos parados y hacia donde vamos y con qué herramientas contamos para llegar a donde queremos.



Tipos de briefings:

Briefing de negocios: éste se centra en la situación actual e histórica de la empresa y en los objetivos que se busca conseguir.

Briefing de Marketing: Se orienta a resumir información sobre una acción de marketing concreta que quiere implementarse.

Briefing publicitario: Incluye la información necesaria para poner en marcha una campaña de publicidad.

Briefing creativo: Generalmente se diseña a partir del briefing publicitario, incluye detalles a nivel gráfico y de diseño.



Elementos que debe contener el briefing:

Objetivos: Lo que se busca conseguir con la estrategia; lo ideal sería utilizar parámetros a través de una serie de KPI o indicadores de rendimiento.

Público objetivo: Audiencia a la que se dirige la comunicación, fundamental para determinar el tono de la comunicación y los canales a emplear.

Descripción de la empresa/ emprendimiento: Productos y servicios de la empresa/ emprendimiento con sus valores e historia reciente.

Requisitos del proyecto: Qué características tiene el proyecto que se quiere lanzar. Por ejemplo diseñar una web con tienda incorporada.

Restricciónes: En algunos sectores la publicidad debe cumplir ciertos requisitos legales (Por ejemplo el rubro bebidas alcohólicas)

Presupuestos: Presupuesto a invertir por campaña o de forma anual.

Plazos de ejecución: Calendario de ejecución de las campañas o estrategias.


Recolección de datos para briefing (Éstos varían y se ajustan según el emprendimiento)

Datos generales: Breve descripción del emprendimiento.

* ¿Qué productos vende y dónde?

* ¿Cuántos empleados tiene?

* ¿Posee espacio de venta físico o digital?

* ¿Cuáles son los valores del emprendimiento?

* Historia reciente.

*¿Cómo llegó a necesitar de los servicios de Nube Studio?

Mercado o Target: Vamos a preguntar sobre sus clientes, queremos conocerlos para crear el perfil de buyer persona.

*¿Cuál es su cliente ideal?

*Datos sociodemográficos.

*¿Qué necesidad o problemas tienen sus clientes ideales?

*¿Cómo el emprendiemiento puede ayudar a ese cliente?

*¿Pertenece a algún nicho de mercado específico?

*¿Que tipo de cliente busca?

*¿Qué es lo que hace que el cliente elija su emprendimiento y no otro?

Competencia: Queremos saber qué lugar ocupa el emprendimiento en el mercado en que se encuentra.

*¿Quienes son sus principales competidores?

*¿Qué ventajas tiene el emprendimiento frente a otras marcas?

*¿A cuál de sus competidores les gustaría parecerse y por qué?

*¿Cómo son sus ventas en comparación con la competencia?


Objetivos: Generalmente en éste punto es donde todos nos dicen "Queremos vender más". Ante ésto tenemos que transformar éste deseo en objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales).

*¿Qué pretende conseguir trabajando con Nube?

*¿En cuánto tiempo espera lograr sus objetivos?

*¿Quiere llegar a nuevos mercados?

*¿Busca implementar o mejorar la venta digital?


Grado de digitalización:

*¿Tiene web?

*¿Es usable, está activa?

*¿Está posicionada?

*¿En qué redes sociales está presente?

*¿Tiene publicaciones recientes?

*¿Tiene Blog en el que publica regularmente?

*¿Realizó campañas de marketing pagas? ¿Cómo le fue?


Otras preguntas:

*¿Hacen algún tipo de acción de marketing offline?¿Cuáles?

*¿Por qué nos contacto?

*¿Qué espera de nuestro servicios?

*¿Trabajó con alguna agencia de marketing?

*¿Qué presupuesto tiene disponible para destinar a inversión en campañas?


Acá podemos hacer las preguntas que consideremos relevantes para armar las estrategias tanto de marketing como de campañas, muchas de éstas respuestas las obtenemos de los primeros contactos que tenemos con el emprendimiento, quizás no lo preguntamos directamente pero de la charla lo podemos obtener.


Saber qué es un brief y para qué sirve nos ayuda como emprendedores a entender donde se encuentra nuestro emprendimiento hoy y establecer objetivos a alcanzar en un periodo establecido a través de estrategias determinadas.